Análisis de la Conducta
El Análisis de la Conducta es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta del cualquier organismo. Parte de las mismas premisas que el resto de las ciencias naturales: monismo, materialismo y determinismo. La filosofía que subyace al Análisis de Conducta es el Conductismo. Los procedimientos básicos de aprendizaje, el control y predicción de la conducta son objeto de estudio de la subdisciplina del Análisis Experimental de la Conducta (AEC). Otra subdisciplina, el Análisis Aplicado de la Conducta (ABA, del inglés), desarrolla procedimientos para generar o modificar comportamientos relevantes o funcionales.
Para tratar de dar una explicación más pedagógica de qué es el Análisis de Conducta utilizaremos como metáfora un árbol.
Análisis de la Conducta
Es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta, es decir, de todo lo que un organismo hace. Sería el árbol completo.
Conductismo
Es la filosofía del Análisis de la Conducta, se encarga de orientar la investigación y aplicación del Análisis de la Conducta. Sería las raíces del árbol.
Análisis Experimental de la Conducta (AEC)
Es la ciencia que se encarga de descubrir y analizar los principios y leyes del aprendizaje. En nuestra metáfora sería el tronco del árbol.
Análisis Aplicado de la Conducta (ABA)
Es la ciencia que investiga y desarrolla procedimientos, derivados de los hallazgos del AEC, para aplicarlos a la mejora de la conducta en ámbitos relevantes. Sería las ramas y hojas del árbol.